CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

ANA ISABEL VALLS GARCIA

Tras el nacimiento del niño y durante los primero días de vida, hemos de curar y mantener limpio los restos del cordón umbilical hasta la caída del mismo, que suele producirse entre el 7 y 14° día. 

La limpieza del mismo debe realizarse con una gasa impregnada con alcohol de 70°, dando unos toques en sentido circular en la base del ombligo. Y con otra gasa, limpiaremos la parte final del cordón. 

  • Esta operación debe realizarse siempre que se encuentre manchado de heces u orina.
  • La gasa impregnada con alcohol tras realizar la limpieza debe desecharse y envolver el resto del cordón con una gasa seca para evitar que la piel se irrite.
  • Para evitar rozaduras es conveniente doblar la parte superior del pañal por debajo del cordón. 
Es normal que el Cordón sangre en algunas ocasiones durante las curas, o incluso a la caída del mismo. Incluso diríamos que es beneficioso para evitar la formación de un SEROMA por la acumulación de restos sanguinolentos. 
 
Otro problema con el que nos podemos encontrar es que al caerse el Cordón,  el ombligo que prominente sobre la piel entre 0.5 y 1c,  lo que cause el efecto de ser una hernia. Esto se denomina OMBLIGO CUTÁNEO y es debido a la falta de cierre de los músculos rectos del abdomen, cierre que se irá produciendo a lo largo del primer año de vida del niño, colocando al ombligo en su sitio.
 
En otras ocasiones, al caer el cordón,  apreciamos que el fondo del ombligo ha quedado brillante, y con un pequeño bulto rosado, este es el denominado GRANULOMA UMBILICAL que se resuelve tras prolongar las curas con alcohol de 70° durante unos días más. 
 
Por último, y para hacer incapie en la única situación realmente preocupante durante la evolución de la caída del cordón, seria la inflamacion y enrojecimiento del ombligo tras la caída del cordon, acompañada de secreción muco-purulenta y fiebre, síntomas que deben ser consultados de forma urgente con el pediatra del bebé para la instauración del tratamiento antibiótico lo antes posible.
 
Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas con relación a los cuidados necesarios para una satisfactoria evolución de la caída del Cordón Umbilical de vuestros hijos.
 
Dra. Ana Isabel Valls García

31/05/2017

Escribe un mensaje
Dra. Ana Isabel Valls Garcia
Consultorio Garbinet Alicante.
RECOMENDADO
LACTANCIA MATERNA: PRICIPALES CONSEJOS QUE DEBE SABER UNA MADRE
MI BEBÉ TIENE BRONQUIOLITIS
CÓMO SABER SI EL BEBÉ OBTIENE LA SUFICIENTE LECHE
Grupos de Chat
Favoritos
Más Médicos